Solución a los problemas de embrague de Gasgas ec 250/300

Desde el año 2007/2008, todos los modelos de gasgas ec 250/300 vienen sufriendo problemas de embrague. En trialeras o zonas donde se circule a medio embrague, debido a un problema de falta de lubricación, los discos no deslizan como deberían. En el mejor de los casos, solo emite un ruido, chillido agudo, pero en la mayoría de ellos, el embrague pierde progresividad, reduciendo su utilización a un todo o nada.

Soluciones hay varias, desde cambiar la campana de embrague por una reforzada con mejor lubricación, o la que os voy a contar a continuación, en la que lo único que necesitamos es un par de horas de nuestro preciado tiempo.

No voy a entrar en temas mecánicos de cómo se desmonta un embrague, para ello hay muchos manuales, despieces o artículos técnicos por la red, simplemente me centraré en la modificación que hay que hacerle a los distintos elementos del embrague.

Si vuestra moto no es una gasgas, no pasa nada, la modificación es extrapolable a cualquiera.

Empezamos con la campana de embrague. Vamos a realizarle unos agujeros de 8mm de diámetro a los refuerzos:

Antes:

Después:

Y además, haremos un par de agujeros en el sentido de giro para lubricar los discos centrales:
(recordad que en la mayoría de los motores, el conjunto del embrague gira en sentido antihorario)

Al plato presor, vamos a realizarle tambien unos agujeros de 8mm para facilitar el engrase:

Antes:

Depués:

Se ha hecho un rebaje para facilitar la entrada de aceite

En la parte interior, tambien le he practicado unos agujeros de 3,5mm en una zona donde se puede el aceite:

Por último, en la parte interior, se han practicado unos agujeros de 3,5mm adicionales a los que tenía, para facilitar que el aceite pase a los discos mediante la fuerza centrífuga:

Antes:

Despues:

Y esto es todo. Si tenéis problemas de embrague, ya no hay excusas para solucionarlos.


 

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16 respuestas a Solución a los problemas de embrague de Gasgas ec 250/300

  1. BorjaRJ dijo:

    ¿No habria que equilibrarlo juan?

  2. juanbode dijo:

    No tiene por qué.

    Primero porque se han hecho siempre los mismos agujeros en toda la circunferencia.
    Segundo porque la masa de la campana es practicamente la del engranaje.
    Tercero porque gira a muchas menos revoluciones que el motor

  3. BorjaRJ dijo:

    Tienes razon. La verdad que asi tiene que lubricar muchisimo mejor.

  4. jouktm dijo:

    Juanbobe muchas gracias por tu consejo , ahora ya puedes afirmarlo, haciendo estos orificios en la campana y tapa del embrague de una husa 450 FE año 2005 tambien funciona , no ha vuelto a chillar, si estas interesado a todo el proceso le hize fotos antes y despues.

    Muchas gracias.

    un amigo.

    Jose Luis

  5. MurrayEC300 dijo:

    Pero una cosa, asi no se debilitaria el embrage? aver, yo no lo he hecho pero he oido hablar del tema, de gente que lo hizo y se queja de que le pasa lo mismo, y otras personas que SI dicen que el rendimiento mejora,y la verdad no se a qué atender :S jeje

    Saludos.

  6. jose luis dijo:

    A mi no me ha funcionado… en dos meses el embrague va igual o peor; voy a hablar con GG, es un problema del modelo 2011 , a ver qué hacemos…

    • juanbode dijo:

      Eso es que se te han desgastado los discos, y entonces circula peor el aceite.

      Normalmente esta modificación funciona bastante bien, casi todo el mundo que lo ha hecho le ha ido perfecto. Si no te va bien es que necesita mas engrase.

      Sinceramente te recomiendo comprar la tapa de embrague de la 2012 que te da mas volumen de aceite

  7. CROSS dijo:

    Ostras Juan, me he pasado por aquí y he visto esto… jaja. Es lo que le hice a la RR hace la tira de años… mira por dónde también ha servido para las GG :)

    Saludos, y espero que todo bien :)

  8. Juanmi dijo:

    Yo lo he realizado en mi gas gas 2004, y como bien dices el cambio ha sido notable. No tien costo alguno ya que no cambias ninguna pieza, solo el aceite. y muy bien. Lo recomiendo, por lógica se refrigera más.

    Ojo al aflojar el tornillas del porta emgrague es dificultoso si el desmontable.

  9. oscar dijo:

    Hola juan

    Hice esta modificación a mi gas gas 300 2010, hace un par de meses. Cuando leí tu blog ya me había hecho con los discos de embrage, osea que aparte los cambié.
    El resultado es perfecto, realice las modificaciones que expones, que creí oportunas (practicamente todas), y realice otras a mi criterio… según lo que entendia que debia hacer el aceite.
    No he tenido mas problema, tampoco abuso demasiado del embrage pilotando, excepto en alguna trialera mortífera…
    A lo que voy: La modificación funciona!!!!

  10. jesus dijo:

    hola endureros es la primera vez que participo en los foros,y mi pregunta es la siguiente tengo una gas gas 450 del 2008 que he comprado recientemente y al arrancar,el motor de arranque parece que tiene poca fuerza y la bateria esta bien,he visto una especie de embrague acoplado al motor de arranque,para que sirve? puede ser que patine al arrancar,trabaja en seco o salpicado de aceite.Agradeceria alguna informacion al respecto…gracias

    • juanbode dijo:

      Hola Jesús.

      A pesar de que pienses que la batería está bien, yo me decantaría por la batería.
      Puedes hacer una comprobación sencilla, que es colocar unas pinzas desde una batería de un coche, si la moto arranca mejor, ya sabes que es de batería.

  11. jesus dijo:

    gracias juanbode pero ya hice esa prueba y se comporta igual

  12. jesus dijo:

    lo que si hare sera meter una marcha y ptobar a arrancar si efectivamente es problema de esa especie de embrague ante el esfuerzo que supondra para el motor de arranque fallara continuamente

  13. julen dijo:

    solucion para arranque gas gas 450 limpiar cuerpo de inyeccion el baypas

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